Beato Pedro Casani, escolapio
16 de octubre
Nacido en Lucca, Italia, en 1572. Impresionado por la muerte ejemplar de su madre, él se sentía llamado entrar en la Congregación fundado en Lucca por San Juan Leonardi. Antes de entrar en el noviciado había estudiado con los franciscanos en Lucca. Se ordenó en la Basílica de Letrán y realizó su ministerio sacerdotal predicando, oyendo confesiones y en el cuidado pastoral de la juventud.

Después de la muerte de San Juan Leonardi en 1609, sus hijos ofrecieron su ayuda pastoral a las Escuelas Pías. Con el fin de asegurar su continuidad, San José de Calasanz unió su obra con la Congregación de Lucca. El Papa Pablo V aprobó esta unión en 1614.

P. Casani fue nombrado rector de San Pantaleón, casa principal de las Escuelas Pías. Pero los padres de Lucca muy pronto comprendieron que ellos no podrían aceptar el ministerio de las escuelas definitivamente sin traicionar su propio carisma fundacional. Pablo V separó las dos instituciones en 1617.

P. Casani decidió permanecer en las Escuelas Pías como parte del grupo de Calasanz, constituido por Pablo V en Congregación Religiosa de votos simples. P.Casani jugó un papel eficaz en la configuración de la Orden de las Escuelas Pías.

San José de Calasanz continuó, durante 30 años, dándole cada vez más responsabilidades a P. Casani y lo designa como el primer rector de la casa matriz de San Pantaleón, primer asistente general, primer maestro de novicios y primer Provincial de Génova y Nápoles, comisario general para las fundaciones en Europa Central y el primer candidato para suceder al fundador como Vicario General.

El Beato Pedro Casani era un hombre piadoso, enamorado de la venerable pobreza.

Convencido de que las Escuelas Pías eran obra de Dios se dedicó incansablemente en la extensión de la Orden, promoviendo la observancia regular en Roma y donde se encontrara presente el Instituto.

Su amor de pobreza religiosa era una razón que le permitía una unidad espiritual con San José de Calasanz y era consistente con la dedicación preferencial para con los niños pobres.

El P. Casani, como fiel discípulo de su Fundador, no estuvo libre de pruebas.

Como le ocurriera a san José de Calasanz, fue hecho prisionero por calumnias contra la Orden, despojado de su oficio como Asistente General y testigo directo de la Rreducción de la Orden a congregación simple sin votos.

Durante todas estas humillaciones, el Beato Pedro Casani defendió al fundador y su trabajo con resignación ha sido heroico.

Murió el 17 de octubre de 1647, asistido por San José de Calasanz que escribió muchas cartas comunicando su muerte y comenzando su causa para la beatificación.

En 1738, en Szeged, Hungría, donde los Escolapios han tenido una escuela desde 1720, una mujer moribunda en un hospital se recuperó de una enfermedad incurable después de besar una imagen del Padre Casani que le había sido dada por un sacerdote Escolapio.

El milagro ha sido reconocido por la Iglesia, siendo aprobado por la Congregación para las Causas de Santos.

Fue Beatificado por el Papa Juan Pablo II en octubre de 1995.

ORACIÓN

Oh Dios, dispensador de todo bien, que concediste al Beato Pedro Casani, presbítero, preferir las insondables riquezas de Cristo más que cualquier otro bien y enseñarlo a los demás, concédenos que, aleccionados por su ejemplo y enseñanza, crezcamos en tu conocimiento y nos comportemos con fidelidad a la luz del Evangelio.

Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
Fecha: 06/10/2014