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Ideario
Nuestro Ideario quiere señalar los principios fundamentales que han de servir para:
a.
identificar ante la sociedad nuestra misión educadora
b.
marcar el rumbo que en su tarea ha de seguir toda la Comunidad Educativa
c.
ser el criterio referencial para la posterior evaluación de la acción educadora

Estos principios se irán enunciando a través de los siguientes apartados:

I. Identidad de nuestros Colegios
II. Concepción del Hombre
III. Valores y Actitudes
IV. Criterios Pedagógicos
V. La Comunidad Educativa.

 
I. IDENTIDAD DE NUESTROS COLEGIOS.
1.
La misión evangelizadora de la Iglesia en América Latina es la razón de ser de nuestros colegios. La acción educativa calasancia, destinadaa la formación integral de los niños y jóvenes, constituye un lugar privilegiado para esa evangelización, según las orientaciones y criterios de la Iglesia y de la Orden de las Escuelas Pías.
2.
Seguimos la línea de San José de Calasanz, pionero de la escuela popular y fundador de nuestra Orden:
a.-
valoramos la educación como elemento transformador de la sociedad;
b.-
no hacemos discriminación alguna entre los alumnos por sus características sociales, económicas, religiosas o políticas;
c.-
tenemos una preocupación preferencial por los más pobres y necesitados, buscando su promoción cristiana y humana;
d.-
trabajamos para lograr la síntesis de cultura y fe y de ésta con la vida, transcripciónactual del tema calasancio Piedad y Letras.
3.
Todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa aceptan y se comprometen a vivir las orientaciones de este Ideario.
II.
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE.
4.
Como Comunidad cristiana creemos que el acontecimiento principal y centro de la Historia y del hombre es la venida de Jesucristo. Por eso nos proponemos comofin y fundamento del proceso educativo a Cristo, el Señor: El revela y promueve el sentido nuevo de la existencia humana y la transforma capacitando al hombre para pensar, querer y actuar según el Evangelio.
5.
Jesús revela la verdadera grandeza del hombre y el gozo deser hijo de Dios y hermano de todos. El es el hombre nuevo: todos los valores encuentran en Él su plena realización y unidad.
6.
Conscientes de que "el hombre histórico es el que ha sido salvado por Cristo, nuestra escuela tiende a formar al cristiano en las virtudes que lo configuran con Cristo, su modelo, y le permiten colaborar finalmente en la identificación del Reino de Dios".
7.
Fieles a la concepción calasancia de educación integral, ayudamos y acompañamosal alumno en el descubrimiento y potenciación de los factores y energías que constituyen su personalidad individual y social.
 
III. VALORES Y ACTITUDES.
8.
Trabajamos para una educación en y para la libertad, procurando de-sarrollar en el alumno su iniciativa y creatividad así como la formación de criterios para la vida, en un mundo en continuo cambio y con problemas siempre nuevos.
9.
Educamos en la responsabilidad personal, el sentido del deber y el respeto a todos los hombres.
10
Esclarecemos el sentido del trabajo intelectual y material como factor constructivo de la personalidad humana y del mejoramiento de la sociedad. Su sentido trascendente nos asocia a la obra creadora de Dios y a la misión redentora de Cristo.
11.
Ayudamos a desarrollar el sentido crítico y la capacidad para la convivencia, la participación y el diálogo con miras a la integración en los diversos grupos de la sociedad.
12.
Procuramos una formación progresiva en los valores de igualdad, solidaridad y paz en orden a un ulterior compromiso sociopolítico por un mundo más justo y más humano.
13.
Intentamos crear un ambiente favorable a la escucha, la reflexión, el silencio y la interioridad.
14.
Nos esforzamos en suscitar el sentido de Dios que se manifiesta en la Naturaleza y en los acontecimientos de la Historia.
15.
Ayudamos a madurar en la fe para llegar a una libre opción cristiana y a un compromiso responsable en la construcción de un mundo más fraterno.
16.
Intentamos que se sientan interpelados por Dios para realizar con alegría y esperanza la utopía cristiana de la nueva comunidad humana que ya ha empezado.
17.
Tratamos de despertar y cultivar el sentido apostólico, misionero y ecuménico con experiencias cristianas y actividades de grupos juveniles.

IV. CRITERIOS PEDAGÓGICOS.

  • Fieles a la identidad católica de nuestra escuela,
  • creamos un ambiente comunitario animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad,
  • acompañamos el crecimiento espiritual de los alumnos según la nueva creatura que han sido hechos por el Bautismo y
  • ordenamos según el mensaje de la salvación toda la cultura.
  • Ayudamos y estimulamos al alumno para que sea él mismo el principal agente de su propio crecimiento en medio de nuestra Comunidad Educativa y en relación con todas las realidades que lo circundan.
  • Concebimos la educación como un proceso de estímulo y ayuda personalizados y por eso:
  • partimos de la situación real de cadaalumno y del conocimiento de su entorno familiar y social;
  • orientamos y auxiliamos a los alumnos para que puedan superar las dificultades y desplegar sus capacidades, a través de la acción tutorial, individual y grupal, y de la relación personal con los profesores;
  • fomentamos el interés por el trabajo individual y enseñamos su metodología;
  • promovemos la dimensión social de proceso educativo y favorecemosel trabajo en equipo;
  • brindamos una oportuna y constante orientación vocacional y profesional, abierta a las instancias evangélicas, que ayude a los alumnos a conocerse y proyectar su vida en la sociedad y en la Iglesia del futuro.
  • Damos la debida importancia al desarrollo intelectual y al enriquecimiento cultural. Y por eso:
  • promovemos la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo intelectual;
  • procuramos que las propuestas de aprendizaje despierten interés en los alumnos y tengan conexión con sus experiencias personales;
  • pretendemos dar respuesta a las cuestiones y problemas que se les planteen;
  • estimulamos su espíritu crítico;
  • fomentamos aquellas actitudes y capacidades que puedan facilitarles el acceso al saber a lo largo de toda su vida.
  • Extendemos nuestra acción educativa más allá de los límites de las aulas y del horario escolar y por eso:
  • facilitamos el uso de nuestras instalaciones para la realización de actividades complementarios del trabajo programático;
  • ofrecemos respuesta a las inquietudes religiosas, sociales, culturales educacionales, de las familias, profesores y alumnos mediante servicios de catequesis, convivencias, escuelas de padres, comunidades calasancias, etc.;
  • colaboramos en actividades sociales, culturales o religiosas promovidas por otras instituciones.
  • Interpretamos la educación como descubrimiento de valores auténticos y desarrollo de actitudes positivas y por eso:
  • ayudamos a los alumnos a descubrir y analizar los valores y actitudesimperantes en la sociedad actual;
  • fomentamos la adquisición y maduración de criterios valorativos que orienten su conducta;
  • provocamos situaciones concretas que les ayuden a tomar decisiones con libertad y responsabilidad;
  • damos importancia al descubrimiento y asunción de valores sociales que los lleven a comprometerse con su grupo y con la sociedad;
  • procuramos que toda la vida del Colegio (programaciones, tareas docentes, metodología, relaciones interpersonales, organización, etc.) se inspire en una propuesta coherente de valores y exprese actitudes correspondientes para que el mismo clima del Colegio resulte educativo.
  • Atendemos adecuadamente, en el proceso de crecimiento y maduración de la persona, las múltiples posibilidades de movimiento y expresión corporal y por eso programamos y facilitamos actividades como gimnasia, juegos, deportes, folklore, campamentos, etc.
  • En el afán de practicar creativamente una opción calasancia preferencial por los más necesitados de bienes materiales y de cultura, implementamos en nuestros Colegios el voluntariado, la ayuda post-escolar y la creación de becas y bolsas de recursos económicos para que niños y jóvenes carenciados puedan acceder a los bienes de la cultura y a la obtención de títulos profesionales.

V. LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

  • Nuestra concepción cristiana de la educación exige que el Colegio sea unaauténtica Comunidad Educativa, es decir: que el conjunto de los estamentos que la formamos nos integremos armónicamente a través de una participación efectiva y de una labor educativa coherente. En nuestros Colegios la Comunidad Educativa está integrada por:
  • Los Padres
  • Los Alumnos
  • Los Docentes
  • El Personal Administrativo y Auxiliar
  • Los Exalumnos
  • La Entidad Titular

Todos nos comprometemos a conocer, aceptar y apoyar este Ideario.

  • Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y tienen el derecho de elegir el tipo de Colegio y educación que éstos deben recibir.
  • Colegio y familia se complementan mutuamente en el trabajo de la educación y por ello es necesario que exista una estrecha cooperación y coherencia entre la labor de ambas instituciones.
  • Los padres brindan al Colegio información sincera para el mejor conocimiento, comprensión y ayuda de los alumnos.
  • El Colegio interioriza a los padres sobre el progreso y dificultades de sus hijos para que puedan apoyarlos desde el hogar.
  • La colaboración de los padres con el Colegio se traduce en una participaciónactiva a través de las distintas comisiones de la Unión de Padres de Familia para la promoción y organización de actividades complementarias extraprogramáticas (culturales, sociales, deportivas, religiosas, de solidaridad y apostólicas).
  • Los padres creyentes, con su participación y testimonio, ayudan a la maduración de la fe en sus hijos y a su progresiva inserción en la Comunidad Cristiana. El Colegio brinda a su vez a los padres medios para crecer en la fe y profundizar en su formación cristiana.
  • Los alumnos son la razón de ser de la institución escolar y el centro de la Comunidad Educativa.
  • El alumno, aunque necesita ayuda en su proceso de formación, es el protagonista de su educación. Interviene activamente en la vida del Colegio de acuerdo a sus etapas evolutivas y capacidades.
  • En el funcionamiento del Colegio los alumnos
  • se comprometen en la tarea educativa en un clima de libertad, exigencia y responsabilidad;
  • expresan sus opiniones, inquietudes e intereses a través del diálogo directo con sus educadores (directivos, tutores, docentes, etc.) a través de sus delegados o representantes, en asambleas o reuniones, por revistas y otros medios de comunicación;
  • asumen responsabilidades en la dinámica de la propia clase y del Colegio (cuidados materiales, procesos de aprendizaje, organización de actividades, etc.)-
  • participan en la organización de grupos y asociaciones juveniles.
  • Los docentes, definidos por Calasanz como "Cooperadores de la Verdad", son los principales agentes de la educación que imparte el Colegio y un estamento fundamental de la Comunidad Educativa.
  • Identificados con este Ideario, participan de la misión evangelizadora de la Iglesia compartiendo el carisma calasancio.
  • Los docentes, en el ejercicio de su tarea,
  • son educadores de los alumnos, no meros transmisores de conocimientos;
  • mantienen con sus compañeros relacionados de colaboración en un clima de comunicación y solidaridad que favorece el trabajo en equipo y la coherencia y continuidad en la labor que entre todos realizan;
  • se corresponsabilizan de la acción educativa global del Colegio y participan en sus órganos de asesoramiento y gestión.
  • Sus variadas tareas, asumidas responsablemente, son necesarias para el buen funcionamiento del Colegio y para su labor educativa.
  • Como los demás estamentos, aportan sus iniciativas y su trabajo, según las respectivas funciones, a la educación de los alumnos y están en función de ella.
  • Mantienen su vinculación con el Colegio a través de la Asociación de Exalumnos.
  • Aportan sus experiencias a la obra educadora del Colegio y siguen nutriéndose de la misma para continuar su crecimiento espiritual y humano.
  • La Provincia Argentina de las Escuelas Pías (persona jurídica "Educación Popular") es la entidad titular de nuestros Colegios y como tal
  • define y promulga el contenido de este Ideario;
  • fija criterios concretos para la selección de todo el personal que ha de trabajar en cada establecimiento;
  • trabaja con empeño para lograr el mejoramiento de la situación socioeconómica de docentes, administrativos y auxiliares;
  • ofrece propuestas concretas para la formación permanente (humana, profesional y cristiana) de todos los integrantes de la Comunidad Educativa;
  • asume en última instancia la responsabilidad de la gestión educativa y económica de los Colegios ante la Iglesia, la sociedad, el poder civil y la Comunidad Educativa.

*APROBADO POR EL CAPÍTULO PROVINCIAL

DE LAS ESCUELAS PÍAS DE ARGENTINA

*APROBADO POR LA

CONGREGACIÓN GENERAL DE LAS ESCUELAS PÍAS, 1991

A . M . P . I .